L'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau neix el 1401 de la fusió de sis hospitals que existien en aquell moment a Barcelona. L'Hospital de la Santa Creu, com es denominava en aquesta primera època, es va situar en ple centre de la ciutat, en l'actual barri del Raval, en un dels edificis més importants del gòtic civil català.
A la fi de segle XIX, el creixement demogràfic de Barcelona i els avenços de la medicina van fer que l'Hospital es quedés petit. Per aquesta raó es va plantejar la construcció d'un nou edifici. Gràcies al llegat del banquer Pau Gil, el 15 de gener de 1902 es col·locava la primera pedra del nou centre hospitalari, dissenyat per Lluís Domènech i Montaner. La inauguració de les noves instal·lacions (una de les joies del modernisme català) no arribaria fins el 1930.
Després de més de vuit dècades d'activitat sanitària al Recinte Modernista, l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es va traslladar el 2009 a unes noves instal·lacions construïdes a l'extrem nord del conjunt arquitectònic.
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau nace en 1401 de la fusión de seis hospitales que existían en aquel momento en Barcelona. El Hospital de la Santa Creu, como se denominaba en esta primera época, se ubicó en pleno centro de la ciudad, en el actual barrio del Raval, en uno de los edificios más importantes del gótico civil catalán.
A finales del siglo XIX, el crecimiento demográfico de Barcelona y los adelantos de la medicina hicieron que el Hospital se quedara pequeño. Por esta razón se planteó la construcción de un nuevo edificio. Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocaba la primera piedra del nuevo centro hospitalario, diseñado por Lluís Domènech i Montaner. La inauguración de las nuevas instalaciones (una de las joyas del modernismo catalan) no llegaría hasta 1930.
Después de más de ocho décadas de actividad sanitaria en el Recinto Modernista, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se trasladó en 2009 a unas nuevas instalaciones construidas en el extremo norte del conjunto arquitectónico.
Maravilloso contraluz, en el que hay que destacar, los reflejos del suelo y las sombras que los siguen, a donde quieran que van.
ResponEliminaBesos
El contraluz es una maravilla y sumado a ese excelente encuadre con esas texturas del suelo mojado hacen que la toma sea otra de tus genialidades.
ResponEliminaUn abrazo
Gran protagonismo del suelo rico en matices, texturas y brillos
ResponElimina·.
ResponEliminaCaminan arrastrando sus sombras... o persiguiéndolas.
Un estupendo contraluz en el que enfatizas las sombras sobre las losas mojadas, aprovechando los brillos naturales.
Buena composición, alejando a los personajes al tercio superior
Un abrazo Josep
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
Con las cámaras en la mano para que no queden dudas. Me gustan esas sombras prolongadas que los van siguiendo y la textura y los brillos de la piedra mojada.
ResponEliminaUn abrazo,
Una historia interesante sobre como crecen las grandes ciudades y del modo en que se van adaptando a las necesidades.
ResponEliminaUn agran fotografía. Un abrazo Josep
Excelente fotografía, me gusta muchísimo.
ResponEliminaUn beso