Parc de Montjuïc, Barcelona |
Les Quatre Columnes, obra de l'arquitecte modernista Josep Puig i Cadafach, van ser aixecades el 1919 en el lloc que avui dia ocupa la Font Màgica de Montjuïc a la ciutat de Barcelona. Simbolitzen les quatre barres de la bandera catalana i estaven destinades a convertir-se en un dels símbols de el catalanisme. Havien d'estar coronades per figures representatives de quatre victòries alades, que no es van realitzar. Les columnes van ser enderrocades el 1928 durant la dictadura de Primo de Rivera. Durant aquest període es van eliminar de forma sistemàtica tots els símbols públics del catalanisme per tal què no tinguessin el ressò que els podia donar l'Exposició Internacional de 1929 que es va celebrar a Barcelona. Es van reconstruir en l'any 2010 i van ser emplaçades a pocs metres de la seva ubicació original.
Las Cuatro Columnas, obra del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafach, fueron levantadas en 1919 en el lugar que hoy en día ocupa la Fuente Mágica de Montjuïc en la ciudad de Barcelona. Simbolizan las cuatro barras de la bandera catalana y estaban destinadas a convertirse en uno de los símbolos del catalanismo. Debían estar coronadas por figuras representativas de cuatro victorias aladas, que no se realizaron. Las columnas fueron derribadas en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante este periodo se eliminaron de forma sistemática todos los símbolos públicos del catalanismo para que no tuvieran el eco que les podía dar la Exposición Internacional de 1929 que se celebró en Barcelona. Se reconstruyeron en el año 2010 y fueron emplazadas a pocos metros de su ubicación original.
Un encuadre perfecto, Josep.
ResponEliminaEl blanco y negro, genial.
Feliz semana.
Imponente contrapicado, en el que la perfecta simetría aporta aún más grandiosidad. Vistas así las columnas, no me sorprende la fuerza simbólica que comentas.
ResponEliminaUn fuerte abrazo, josep.
Medida al milímetro
ResponEliminaMuy interesante lo que cuentas de las columnas, Josep y la fotografía con una simetría perfecta como de espejo; si no fuera por el 6 y el 7... Qué bárbaro.
ResponEliminaUna forta abraçada !
Tengo muchas fotos de Montjuïc, nunca publicadas por considerarlas "postaleras" que diria un buen amigo, sin embargo la proximidad de mi casa de la montaña y parque de Montjuïc y el semi-desconfinamiento (ahora si, ahora no, ahora un poco...) me ha hecho realizar ultimamente diferentes salidas y conseguir alguna foto interesante. Besarkada bat
EliminaBuen contrapoicado para mostrar las columnas.
ResponEliminaEmbellecen mucho el lugar y además entre columna y columna, hay una buenaas vistas del hermoso edificio de atrás.
Besos
El encuadre es de libro Josep. Una pena que no se hubieran terminado esas columnas y más que se destruyeran. Últimamente se están destruyendo muchas obras de arte por representar cosas que ahora no son políticamente correctas, todo un despropósito ...
ResponEliminaUn abrazo amigo
Amigo Fernando, los que ya tenemos una edad, asistimos atónitos a la regresión a la que estamos asistiendo los últimos años. A veces en nombre del "buen gusto", a veces de lo "politicamente correcto", a veces del "falso progresismo", a veces.... El caso es que nos vamos cargando la história, que nos guste o no, es la que es. No nos cargaremos todos los monumentos romanos por el simple hecho que la mayoria de los emperadores fueran unos dictadores, asesinos y degenerados. Pero a este paso, me temo que todo llegará y que la "Maja de Goya" o la "Venus de Velazquez" por poner dos ejemplos, sean retirados de los museos. Un abrazo
EliminaPara mí trae recuerdos regularcillos de una tormenta vivida allí, ¡ no me queiero acordar.
ResponEliminaTormentas vividas en Montjuïc... unas cuantas, jajaja (aunque en aquel momento no me hicieran ninguna gracia). Un abrazo querida Tracy.
Elimina