Parets que són testimoni mut d'una de les tragèdies humanes de la guerra civil, la parelleta, però, sembla estar per altres històries més personals. M'agrada l'expressió d'ella. Una abraçada.
Ufff, da escalofríos ver esas huellas en la piedra. Hay cosas que deben permanecer para que no se olviden, pero mucho me temo, que ni por esas, las guerras siguen existiendo y seguirán existiendo, lo llevamos en los genes.
Era el 30 de enero de 1938. Bombardeo de aviones italianos, aliados de Franco. A las 9 de la mañana primer bombardeo muriendo 30 niños que estaban refugiados en el interior de la iglesia creyendo que era un lugar seguro. A las 11, segundo bombardeo mientras se estaba socrriendo a las víctimas del primero. Total, 42 muerto, 30 de ellos niños, tal y como lo atestigua una placa que está colgada en la plaza, y las paredes que no se han restaurado nunca para que permanezca en la memória colectiva. Un abrazo Enrique y buena semana
una buena composición de un sujeto interesante. hay un poco de todo: líneas, texturas, formas, y la presencia de los 2 seres y la paloma que pasa casi sin hacer atención a ellos. Un abrazo
Interesante fotografía. El problema de las guerras es que, cuando las olvidamos, olvidamos también sus causas y nos condenamos a repetirlas y, cuando no las olvidamos y las recordamos permanentemente, alimentamos los odios que llevaron a ellas e igualmente nos condenamos a repetirlas. Afortunadamente, entre guerra y guerra, incluso sobre sus huellas aún queda ese tiempo intermedio para el amor. Un abrazo,
Quan ets a la plaça notes una sensació que se't posen el pèls de punta. És difícil oblidar, però només s'ha de recordar perquè no torni a passar. Una foto molt potent, on el diàleg guanya, fins i tot sembla que també s'hi apunta el colom. Aferradetes i bona setmana!
Un recuerdo permanente que pone el bello de punta y encoje el corazón. Deberíamos tener este tipo de señas mucho más presentes cada día. Un buen trabajo Josep. Un abrazo
Parets que són testimoni mut d'una de les tragèdies humanes de la guerra civil, la parelleta, però, sembla estar per altres històries més personals. M'agrada l'expressió d'ella.
ResponEliminaUna abraçada.
Em sembla que li estava explicant alguna cosa del lloc. El colom també escoltava atent.
EliminaUna abraçada Manel i bona setmana
Aquesta plaça és commovedora per marques a les parets, t'han quedat molt bé les textures.
ResponEliminaUna abraçada Josep.
Ens hem acostumat tant a veure aquestes ferides a les parets que gairebé ja ens passen inadvertides.
EliminaUna abraçada Manel
Ufff, da escalofríos ver esas huellas en la piedra. Hay cosas que deben permanecer para que no se olviden, pero mucho me temo, que ni por esas, las guerras siguen existiendo y seguirán existiendo, lo llevamos en los genes.
ResponEliminaEl blanco y negro, ideal para este caso.
Buena semana, Josep.
Era el 30 de enero de 1938. Bombardeo de aviones italianos, aliados de Franco. A las 9 de la mañana primer bombardeo muriendo 30 niños que estaban refugiados en el interior de la iglesia creyendo que era un lugar seguro. A las 11, segundo bombardeo mientras se estaba socrriendo a las víctimas del primero. Total, 42 muerto, 30 de ellos niños, tal y como lo atestigua una placa que está colgada en la plaza, y las paredes que no se han restaurado nunca para que permanezca en la memória colectiva.
EliminaUn abrazo Enrique y buena semana
Tremenda e interesante foto, muy dramática y con cierto aire nostálgico, me gusta mucho la fuerza que adquiere ese blanco y negro con esa escena.
ResponEliminaUn abrazote y buena semana.
Muchas gracias amigo por tu visita.
EliminaUn fuerte abrazo y buena semana.
una buena composición de un sujeto interesante. hay un poco de todo: líneas, texturas, formas, y la presencia de los 2 seres y la paloma que pasa casi sin hacer atención a ellos.
ResponEliminaUn abrazo
Me alegra que hayas "leido" tan bien la foto.
EliminaUn abrazo y grácias por la visita Hilde
Interesante fotografía. El problema de las guerras es que, cuando las olvidamos, olvidamos también sus causas y nos condenamos a repetirlas y, cuando no las olvidamos y las recordamos permanentemente, alimentamos los odios que llevaron a ellas e igualmente nos condenamos a repetirlas. Afortunadamente, entre guerra y guerra, incluso sobre sus huellas aún queda ese tiempo intermedio para el amor.
ResponEliminaUn abrazo,
Estoy de acuerdo contigo, el pasado pasado está, no conviene irlo recordando diariamente, peró tampoco olvidarlo.
EliminaUn abrazo Miguel
Quan ets a la plaça notes una sensació que se't posen el pèls de punta. És difícil oblidar, però només s'ha de recordar perquè no torni a passar.
ResponEliminaUna foto molt potent, on el diàleg guanya, fins i tot sembla que també s'hi apunta el colom.
Aferradetes i bona setmana!
Absolutament d'acord amb el que dius.
EliminaUna abraçada Paula
Es una escena que sobrecoge, entre el blanco y negro intenso y la cara de la chica potencian ese sentimiento.
ResponEliminaUn abrazo
Estar ahí y conocer la história, realmente estremece.
EliminaUn abrazo Fernando
Ese tratamiento en B/N hace potenciar más esas profundas heridas en la piedra y añade un gran dramatismo a la escena.
ResponEliminaBesos
Cuando decidí publicar la foto en B/N, pensaba precisamente en lo que cuentas.
EliminaUn abrazo Antonia
Malgrat el seu passat, un dels paradissos de la Barcelona d'avui.
ResponEliminapodi-.
Absolutament d'acord Carlos.
EliminaUna abraçada
Un recuerdo permanente que pone el bello de punta y encoje el corazón. Deberíamos tener este tipo de señas mucho más presentes cada día. Un buen trabajo Josep. Un abrazo
ResponEliminaLa mamória histórica es algo que debe permanecer latente.
EliminaUn abrazo Luis
... y de amor.
ResponEliminaTambién!
EliminaImpactante...en todos los sentidos y sentimientos!!!
ResponEliminaUn gran abrazo, Josep...las anteriores, como ese suelo mojado tras la lluvia, envidiables!!! ;)
Muchas gracias Ignacio por las visitas.
EliminaUn abrazo
A splendid photo! superb bw!
ResponEliminaThank you Roland for the visit!
EliminaMolt impactant. No es un xiste. Una abraçada.
ResponEliminaTens raó David.
EliminaUna abraçada
Un buen recordatorio para que no olvidemos...
ResponEliminaUn beso.
Tienes razón. Aunqué no conviene obsesionarse con las cosas, es bueno no olvidarlas.
EliminaUn abrazo Laura
One photo tells more than thousand words.
ResponEliminaUn abraçada.