dilluns, 3 de juny del 2024

EL PODER DE LA LLUM



ELS POSTS D'AQUESTA SETMANA SÓN PROGRAMATS JA QUE ESTARÉ UNS DIES FORA


Pavelló Mies van der Rohe, Barcelona (Montjuïc)


El pavelló de Barcelona, obra simbòlica del Modernisme Arquitectònic, va ser projectat per Ludwig Mies van der Rohe i Lilly Reich com a pavelló nacional d’Alemanya per a l’Exposició Internacional de Barcelona del 1929. Va ser construït amb vidre, acer i diferents classes de marbre i un cop clausurada l’exposició, va ser desmuntat. 
L'any 1980, Oriol Bohigas des de l'Ajuntament de Barcelona, va impulsar la reconstrucció i Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici i Fernando Ramos van ser els arquitectes que es van encarregar de la recerca de la documentació històrica i van dirigir la reconstrucció del pavelló. Va ser re-inaugurat el 1986 en el seu emplaçament original.

El pabellón de Barcelona, obra simbólica del Modernismo Arquitectónico, fue proyectado por Ludwig Mies van der Rohe i Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Fue construido con cristal, acero y diferentes clases de mármoles y una vez clausurada la exposición, fue desmontado.
En el año 1980, Oriol Buhigas desde el Ayuntamiento de Barcelona, impulsó la reconstrucción y Ignasi de Solá-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos que se encargaron de recopilar la documentación histórica y dirigir las obras de  reconstrucción del pabellón. Fue re-inaugurado en el año 1986 en su emplazamiento original.


 

6 comentaris:

  1. M'agrada el conjunt de línies, las formades per l'edifici, les ombres i els reflexes.
    Què ho passis bé!

    Aferradetes, Josep.

    ResponElimina
  2. El poder y la magia de la luz, sobre todo a través de tu mirada. Magnífica Josep.
    Espero que disfrutes de esos días de descanso, además seguro que vuelves con material fresco...
    Un abrazo

    ResponElimina
  3. El título le cuadra a la perfección

    ResponElimina
  4. Pues ese conjunto de líneas puras, reflejos, luces y sombras es todo un acierto. En alguna ocasión he sostenido que el inicio de la fotografía esta en las primeras palabras del Génesis: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche".Fíjate si tiene poder la luz.
    Un fuerte abrazo,

    ResponElimina
  5. Muy interesante el texto explicativo. La imagen refleja a la perfección la belleza de ese pabellón. La composición de la foto es magnífica y da una idea muy real de lo que debió y debe ser en la realidad. Bravo Josep
    Un abrazo

    ResponElimina
  6. Las sombras y los reflejos son muy buenos.
    Es una magnífica fotografía. Un abrazo y que te lo pases bien en tu lugar de viaje.

    ResponElimina