localització: La Rambla 74, Barcelona |
Aquest local inicia la seva activitat restauradora a la fi del segle XVIII com a taverna-hostal i punt de sortida dels carruatges cap a pobles de la comarca i altres ciutats com Saragossa o Madrid. Amb la inauguració, l'any 1847, del "Gran Teatre del Liceu", modifica la seva activitat i es converteix en una famosa xocolateria de tall i estil vienès. Actualment es conserven els miralls (col·lecció única) i alguns vestigis de la decoració, sota els ornaments actuals. A finals de l'any 1928, els avantpassats dels actuals propietaris, adquireixen l'establiment i seguint la tendència de l'època, es reforma en estil modernista, encara que amb certs matisos neoclàssics. Inaugurat a principis de 1929 ja com "Cafè de l'Òpera" no ha cessat la seva activitat des de llavors, ni tan sols durant la Guerra Civil. El local ha estat restaurat recentment per l'arquitecte Antoni Moragas i forma part del patrimoni històric de la ciutat.
Este local inicia su actividad restauradora a finales del siglo XVIII como tasca-hostal y punto de salida de los carruajes hacia pueblos de la comarca y otras ciudades como Zaragoza o Madrid. Con la inauguración en 1847 del “Gran Teatre del Liceu”, modifica su actividad y se convierte en una afamada chocolatería de corte y estilo vienés. Actualmente se conservan los espejos (colección única) y algunos vestigios de la decoración, bajo los ornamentos actuales. A finales del año 1928, los antepasados de los actuales propietários, adquieren el establecimiento y siguiendo la tendencia de la época, se reforma en estilo modernista, aunque con ciertos matices neoclásicos. Inaugurado a principios de 1929 ya como “Cafè de l´Òpera” no ha cesado su actividad desde entonces ni siquiera durante la Guerra Civil. El local ha sido restaurado recientemente por el arquitecto Antoni Moragas y forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
M'agrada molt aquest viatge en el temps que ens estan oferint, Josep. Poc apoc amb la teva mirada coneixerem una mica mes de Barcelona. Per cert, et felicito de part de la meva dona, el llibre de Paris li va agradar molt.
ResponEliminaUna abraçada.
Celebro que us agradés el llibre de Paris.
EliminaAquesta es la tercera sèrie que publico d'establiments històrics de Barcelona, i es que el que més m'agrada de la meva ciutat es tot allò que passa discretament pel davant dels ulls de la gent que s'enlluernen amb l'espectacularitat arquitectònica de la ciutat. Hi ha moltes Barcelones, diferents, interessants i per a tots els gustos, oi?
Una abraçada Jordi i moltes gràcies pel teu comentari
La propera visita a Barçelona, en farem el café, en la ópera.....con sempre un plaer .....paco
ResponEliminaJa ho crec Paco!
EliminaUna abraçada
Un clásico de la Barcelona modernista que no podía faltar en tu colección, Josep.
ResponEliminaAbrazos.
Es que además como está en frente mismo del Liceu, siempre vamos antes de entrar en el teatro.
EliminaUn fuerte abrazo Chapi
Paso a paso, voy descubriendo de tu mano precisos lugares que han dejado huella en la historia de Barcelona y que seguirán dejándola en el transcurso de los años.
ResponEliminaBesos
Aunque nací en Barcelona y toda la vida he vivido aquí, cada dia descubro cosas nuevas. Es lo que tienen las ciudades, que nunca te las acabas, jajaja.
EliminaUn fuerte abrazo
You do not have enough time to watch Barcelona though the time would be a week or two. .. or more ..
ResponEliminaThat's why it is a pleasure to watch your old places of Barcelona.
Un abraçada
Big cities are hard to know completely. I've been five times in London and four in Paris and always I have discovered new things.
EliminaHalaus
Aquest, sí, aquest és un vell conegut on m'aturo sovint. Si normalment espero amb interès la teva aportació diària, aquesta setmana és per a delectar-se'n, fantàstica.
ResponEliminaUna abraçada.
Aquest cafè es d'obligada visita cada vegada que anem al Liceu... o quan passem per la Rambla.
EliminaUna forta abraçada Manel
IMPRESIONANTE!
ResponEliminaCelebro que te guste Tracy.
EliminaUn abrazo
Estupendas Josep! Me encanta esta serie que estás haciendo y seguro se puede extender...
ResponEliminaUn abrazo!
Eso espero. Esta es la tercera série que publico y espero después de vacaciones volver a realizar otra. Por sitios con encanto no quedará.
EliminaUn fuerte abrazo Fernando
Que buena serie te estas marcando con esos sitios historicos magnificos y con esos virados que le van de lujo a las fotografias, esta de hoy es solo otro ejemplo, un abrazo.
ResponEliminaMuchas grácias Jesus por tu visita.
EliminaUn fuerte abrazo
Tot un clàssic perfectament retratat per tu i que no podía faltar. Em porta bons records. El viratge que li has donat li va perfect.
ResponEliminaUna abraçada.
Tens raó, es un clàssic que no podia faltar. Celebro que et porti bons records.
EliminaUna abraçada
Lo que te he dicho. La Cataluña de mi juventud, sin maquinas de juego, tabaco y neveras.
ResponEliminaTotalmente de acuerdo, esas horrorosas máquinas lo afean todo... y suerte que la foto no es en color, que si no...
EliminaUn fuerte abrazo Luis
¸.•°♪
ResponEliminaÉ um lugar muito charmoso.
Boa quarta-feira!
Beijinhos do Brasil.
♬♫º°
Moltes gràcies per la teva visita.
EliminaUna abraçada
Me gusta mucho este proyecto de enseñarnos sitios de tu ciudad, además sitios tan llenos de nostalgia.
ResponEliminaUn fuerte abrazo
Muchas grácias Ana, ya sabes que voy alternando estos recorridos con otras fotos, peró a mi también me gusta pasear por estos establecimientos con história.
EliminaUn abrazo
Esta entrada es especial.... la foto principal es bestial.... me parece un lugar de lo más emblemático y arquitectonicamente sublime y con encanto. Creo que tendrían que valorar tu trabajo y tu amor por esta ciudad, los señores que gobierna dicho ayuntamiento, por que es sensacional, de verdad, impecable trabajo.
ResponEliminaUn abrazote
Este café, a parte de la história que tiene destrás, es lugar de encuentro de mucha gente antes de entrar al Gran Teatro del Liceu que está situado enfrente mismo. Es un lugar agradable y acogedor y el café que sirven es muy bueno!.
EliminaUn abrazo