dimarts, 9 de setembre del 2014

L'HOSPITAL

Entrada del recinte de l'antic Hospital de la Santa Creu, carrer hospital 56, Barcelona


L'any 1401, el Consell de Cent de Barcelona va decidir unificar els sis petits hospitals que aleshores hi havia a la ciutat per construir-ne un de gran i molt més adequat a les necessitats de l'època. El rei Martí l'Humà va posar la primera pedra i l'any 1450 es va inaugurar el nou Hospital de la Santa Creu, al Raval de Barcelona. Aquest hospital fou l'únic de la ciutat durant cinc segles i per descomptat va tenir un paper molt important durant el setge de Barcelona de 1713-1714. A finals del segle XIX, esdevé insuficient a causa de la nombrosa població de la ciutat i l'any 1926 és traslladat definitivament al nou Hospital de Sant Pau, obra modernista de l'arquitecte Lluís Domènech i Montaner.


En la actualitat, dins del seu recinte s'hi troben l'Institut d'Estudis Catalans, la Biblioteca de Catalunya, l'Escola Massana i  la Reial Acadèmia de Farmàcia. També hi podem trobar la Capella, una sala d'art dedicada a la creació emergent i dues biblioteques públiques del Consorci de Biblioteques de Barcelona.





En el año 1401, el Consell de Cent de Barcelona decidió unificar los seis pequeños hospitales que en aquel momento había en la ciudad, para construir uno más grande y adecuado a las necesidades de la época. El rey Martí l'Humà puso la primera piedra y el año 1450 se inauguró el nuevo Hospital de la Santa Creu en el Raval de Barcelona. Este hospital fue el único de la ciudad durante cinco siglos, y por descontado, tuvo un papel muy importante durante el sitio de Barcelona de 1713-1714. A finales del siglo XIX, resulta insuficiente para atender la numerosa población de la ciudad y en el año 1926 es definitivamente trasladado al nuevo Hospital de Sant Pau, obra modernista del arquitecto Lluís Domenech i Montaner.

Actualmente, en su recinto podemos encontrar l'Institut d'Estudis Catalans, la Biblioteca de Catalunya, l'Escola Massana y la Reial Acadèmia de Farmàcia. También se encuentra La Capella, una sala de arte dedicada a la creación emergente y dos bibliotecas públicas del Consorci de Biblioteques de Barcelona.

34 comentaris:

  1. Un racó de pau al cor de la ciutat, una meravella del gòtic civil. Especialment la segona, malgrat la tanca, és espectacular.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La tanca va ser inevitable, tot i convertir la foto en B/N per dissimular-la ;)
      Una abraçada Manel

      Elimina
  2. Un lloc emblemàtic de la ciutat amic, m'agrada molt com l'has fotografiat.
    Rep una abraçada Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivament el pati interior es una passada de tranquil·litat i relax. A vegades me n'hi en vaig a llegir un mica.
      Una abraçada Remei

      Elimina
  3. Bonitas imágenes amigo, pero como que estoy cansado ya un poco de hospitales, como veras algún que otros día desaparezco, por ejemplo ayer estuve de tratamiento, es lo que toca.
    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se lo que es eso y te comprendo perfectamente Paco, por lo que te agradezco mucho tus visitas.
      Un fuerte abrazo amigo

      Elimina
  4. La primera foto es bella pero la segunda además de bella invita a soñar. Y eso no tiene precio.

    Un abrazo grande, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En realidad es un pequeño oasis, de esos que se agradecen encontrar en las grandes ciudades.
      Un abrazo Núria

      Elimina
  5. Un sitio lleno de historia, debe dar un poco de "yu-yu" recorrerlo, cuántos enfermos habrá acogido sus habitaciones y pasillos. La segunda foto, me encanta, lástima la valla, deberías haberla quitado, jajajaja.

    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desde luego l lista de personajes conocidos es larga... uno de los últimos, antes de que cerrara ese hospital fue Gaudí, que como debes conocer, murió a consecuéncia de las heridas al ser atropellado por un tranvia en el año 1926.
      Un abrazo

      Elimina
  6. El motivo ya impone y el virado la hace aún más clásica. Todo un alarde
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Ángel. Esas fotos, llamémoslas de época, me gusta presentarlas "asepiadas" ya que le dan un toque de antiguedad más adecuado.
      Un abrazo

      Elimina
  7. Preciosas las dos, en cuanto a tonalidad les va de escándalo, los encuadres como siempre acertadísimos y en la primera me encantan las siluetas de la entrada. Por lo que cuentas hay mucho arte y cultura dentro de esos muros.....
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Deatras de las piedras siempre hay mil histórias, peró cuando esas mismas piedras forman parte de la historia de los últimos 500 años de la ciudad, el interés aumenta.
      Un fuerte abrazo Fernando

      Elimina
  8. Josep, has logrado trasladarme a esos siglos pasados con el color que le has dado a estas nuevas fotografías, que por otra parte son preciosas en si mismas. Un gran trabajo. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. El recinto tiene diversos edificios, cada uno de los cuales acoge una de las entidades enumeradas. En medio, hay un extenso pátio, ajardinado con fuente y bancos, que lo hace especialmente acogedor.
      Un fuerte abrazo Luis

      Elimina
  9. Que maravilla...Ir a ese edificio a leer tiene que impresionar.
    Buen martes.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Está la Biblioteca de Catalunya con volúmenes históricos y además hay dos bibliotecas municipales, una para adultos y otra infantil. Hay espacio suficiente para todo y mucho más ya que el recinto es muy grande.
      Un abraz Laura

      Elimina
  10. Excelentes imágenes las 2, la segunda me encanta por la perspectiva, en los dos casos muy buenos los virados y como siempre fantástica la historia que nos cuentas sobre lo fotografiado, un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que estos lugares tan cargados de história, merecen como mínimo cuatro lineas para situarlos un poco.
      Un abrazo Jesus

      Elimina
  11. Les teves fotos descriuen perfectament aquesta illa enmig del brogit. He tingut la sort de poder-hi passar moltes estones, i veritablement la pau que s'hi respira és palpable. Les fotos són estupendes, Josep. M'agrada en particular la visió de la segona.

    Abraçades

    ResponElimina
    Respostes
    1. Com tu dius es una illa de pau en mig del bullici de la gran ciutat, i a més, amb una considerable càrrega històrica.
      Una abraçada Oriol

      Elimina
  12. Esa antigúedad del edificio la has plasmado espléndidamente con el procesado en sepia....Cuantas historias habrá encerrada entre estas paredes!

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Supongo que muchas histórias y de mucha gente ya que durante casi cinco siglos fue el único hospital de Barcelona.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  13. Hospital de la Santa Creu i "Sant Pau", entre els carrers del Carme i de Sant Pau. D'aquí que aquell nou que fèrem fos l'Hospital de Sant Pau.

    podi-.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El recinte de l'antic Hospital de la Santa Creu està entre els carrers del Carme i Hospital.
      El carrer de Sant Pau es diu així perquè a l'inici hi ha l'església romànica de Sant Pau del Camp.
      Una abraçada

      Elimina
  14. Un lloc emblemàtic.... Una edició molt encertada, semblen postals antigues.
    Molt bones, la segona m'agrada molt.

    Abraçades Josep

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Esmeralda. Tot i estar fetes la setmana passada, l'idea es aquesta, que semblin antigues.
      Una abraçada

      Elimina
  15. Inmediatamente llama la atención la maestría demostrada en el encuadre de la segunda fotografía, la del claustro a través de los arcos. Has conseguido un gran equilibrio y armonía.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Miguel por tu comentario.
      Un fuerte abrazo

      Elimina