dilluns, 8 de setembre del 2014

FA 300 ANYS

El Born, restes de la ciutat de Barcelona fins el segle XVIII


Aquest any celebrem a Catalunya el Tricentenari de la Guerra de Successió Espanyola que va significar la fi de les constitucions catalanes. El setge de Barcelona va durar 14 mesos, durant els quals la població va resistir heroicament contra un exercit infinitament superior.
El jaciment descobert al subsol de l'antic Mercat del Born, ha permès aprofundir en l'estudi de la vida quotidiana de la Barcelona del 1700.

Durant aquesta setmana, aniré publicant una sèrie de fotografies d’escenaris barcelonins on segueixen vigents les petjades de fa 300 anys.

Si voleu una informació detallada sobre la Guerra de Successió Espanyola i de tot el procés previ a la caiguda de Barcelona, podeu consultar:



Este año celebramos en Catalunya el Tricentenario de la Guerra de Sucesión Española que significó el fin de las constituciones catalanas. El asedio de Barcelona duró 14 meses, durante los cuales la población resistió heroicamente contra un ejercito infinitamente superior.
El yacimiento descubierto en el subsuelo del antiguo mercado del Born, ha permitido profundizar en el estudio de la vida cotidiana de la Barcelona del 1700.

Durante esta semana, iré publicando una serie de fotografías de diversos escenarios barceloneses actuales, donde sigue vigente la huella de hace 300 años.

Si queréis una información más detallada sobre la Guerra de Sucesión española y de todo el proceso previo a la caída de Barcelona, podéis consultar:


36 comentaris:

  1. Una sèrie que promet, Josep... com sempre. Fa una mica de respecte veure aquests llocs on van passar les seves darreres hores tants i tants catalans, oi?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fa molt respecte i posa la pell de gallina pensar en els avantpassats que van morir per defensar les seves idees.
      Una abraçada Oriol

      Elimina
  2. Unas tomas muy buenas, que bonito el contraste en la primera de las fotografias entre la estructura relativamente moderna y las ruinas mucho mas antiguas, interesante lo que nos cuentas de la historia de la ciudad, muy buenos los blanco y negros en los dos casos, cuanta historia nos podrian contar esas piedras, saludos amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es impresionante porque en este yacimiento se han encontrado restos desde la época romana hasta principios del XVIII.
      Un abrazo Jesus

      Elimina
  3. Molt oportuna la sèrie precisament aquest setmana. L'opció del blanc i negre, una vegada més molt encertada.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es la contribució mínima a aquesta setmana. Tinc moltes fotos de molts llocs que en Barcelona recorden (alguns intactes) al segle XVII/XVIII,. La sèrie consta només d'uns pocs llocs dels molts escenaris de fa 300 anys.
      Una abraçada Manel

      Elimina
  4. Conozco ese mercado por fuera, una preciosidad, por dentro ¿se puede visitar o es que tú eres un enchufaillo?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se puede visitar totalmente de forma gratuita. Solo se paga si quieres bajar y visitar el yacimiento ("pisandolo") o si quieres ver alguna de las exposiciones, peró el resto es de acceso libre.
      Un fuerte abrazo tracy

      Elimina
  5. Tus anteriores fotografías, que no había podido ver (imperdonable...lo sé), son buenísimas...tanto que, buscando en cuál comentarte porque como bien sabes no dispongo de mucho tiempo para ello, no he podido decidirme donde pararme...son grandes fotografías todas y cada una de ellas, mi más sincera enhorabuena!!!

    Por ello te comento en esta última entrada, cargada de historia y emotividad, con fotografías muy bien planteadas para acompañar el texto...felicidades y un fuerte abrazo, amigo!!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Ignacio por tu visita, y más teniendo en cuenta de lo apretado de tiempo que vas.
      Un fuerte abrazo amigo

      Elimina
  6. 。°°。✿⊱。
    Linda fotografia revestida de solenidade.
    Bom mês de setembro!·..✿✿
    ♪♬♫°。 Boa semana!
    Beijinhos.✿°.•

    ResponElimina
  7. Un documento de excepcional relevancia que me da la oportunidad de profundizar en la historia de esa ciudad. Tus fotos como siempre interesantes por eso y por como eres capaz de visualizar la realidad y transmitirla a los demás. Magnifico trabajo que seguiré con el máximo interés.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Luis. En los últimos dias me he dedicado a recorrer un monton de escenarios de hace 3 siglos y que siguen muy reconocibles. En esta série voy a poner una muy pequeña muestra, más adelante ya veremos si se presta a ampliarla.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  8. Excelente documento histórico.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Ni te imaginas cómo me gusta ver los yacimientos y restos antiguos, en su ubicación natural. Y me alegro mucho que los ayuntamientos y organismos oficiales lo respeten en su entorno.
    Las fotografías están impecables y muy buenas con esa luz suave lateral que deja ver muy bien las formas y volúmenes. Ya estoy deseando ver las siguientes.
    Una abraçada Josep!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las siguientes no son de yacimientos sinó de piedras puestas en su sitio y de lugares que se conservan practicamente como hace 300 años, total o parcialmente.
      Besarkada bat

      Elimina
  10. Por aquí hay una serie de TV en Canal Sur que se titula "El secreto está en la historia" y me parece magnífico.......Ambas fotografías magníficas.Un abrazo amigo Josep......))))
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponElimina
    Respostes
    1. La história es la base para saber lo que somos y como somos sin ninguna duda.
      Un abrazo Antonio

      Elimina
  11. Les dues estan molt be, però la primera la trobo espectacular, Josep! Estaré pendent de les properes entades. Prometen!
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Jordi, espero que també t'agradin. Tot i que de moment només publicaré aquesta setmana, en tinc un munt de llocs de l'època que es conserven en molt bones condicions.
      Una abraçada

      Elimina
  12. Profundizar en la historia de nuestro entorno más próximo me parece casi una obligación cívica. Así que me parece muy prometedora esta serie gráfica que inicias. Te aseguro que la seguiré con mucho interés.
    Un abrazo, josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Carlos. Las huellas del pasado sin duda alguna nos marcan.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  13. Molta maca la priemra foto. Jo també he estat fent fotos per el Born fa poc. Aviat sortirà alguna cosa. Lloc fascinant.
    Salutacions.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalment d'acord, es un lloc fascinant. Ara tinc hora per visitar el jaciment trepitjant les pedres, en tinc moltes ganes.
      Una abraçada

      Elimina
  14. Un serie magnífica por el interés histórico y por el fotográfico sobre todo, la primera me parece impresionante, me encanta esos cristales con los reflejos, trasparencias y la luz de las ruinas es todo un lujo.
    Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo lo que sea recuperar el pasado y conocer un poco más sobre la forma en que vivian nuestos antecesores siempre me ha fascinado.
      Un fuerte abrazo Fernando

      Elimina
  15. Esos restos proporcionan un importante testimonio del pasado de una ciudad.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, cada dia queremos saber más de nosotros mismos y conocer el pasado es una manera de conseguirlo.
      Un abrazo

      Elimina
  16. Un lugar singular cargado de historia y en este caso también de una estupenda luz

    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La combinación de luz natural y artificial es básico para que el Born luzca de esa manera tan impresionante.
      Un abrazo Javier

      Elimina
  17. It's great, when the history can be found wherever the cope dig.
    I think your new serie have to be fantastic.
    Un abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. The recovery of collective memory is fundamental to know who we are and where we come from.
      Halaus

      Elimina
  18. Cuanta historia nos cuentan las piedrsa!!
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas veces hemos dicho aquello de "si las piedras hablaran...", pues si, las piedras nos hablan siempre y nos cuentan un monton e cosas.
      Un abrazo Laura

      Elimina