divendres, 12 de setembre del 2014

EL MONESTIR

Església de Sant Pere, Plaça de Sant Pere, Barcelona
El monestir benedictí femení de Sant Pere de les Puel·les va ser fundat pel comte Sunyer i la comtessa Riquilda durant la primera meitat del segle X, i consagrada, segons consta en acta, l'any 945 per Guilarà, bisbe de Barcelona. La seva construcció va tenir un paper important en la configuració del barri que l'envolta i els seus murs van servir per a la defensa de la ciutat durant el setge del 1714. En el fossar que hi havia al costat del monestir, s'hi van enterrar molts dels defensors morts en aquella zona. Va ser enderrocat parcialment per les tropes de Felip V després de la guerra i posteriorment, el 1808, va ser saquejat per les tropes napoleòniques.  Actualment, de l'edifici original de la plaça de Sant Pere, en queda l'església amb alguns elements romànics i la portalada gòtica del segle XV.

El monasterio benedictino femenino de Sant Pere de les Puel·les fue fundado por el conde Sunyer y la condesa Riquilda durante la primera mitad del siglo X, y consagrada, según consta en acta, en el año 945 por Guilarà, obispo de Barcelona. Su construcción tuvo un papel importante en la configuración del barrio que lo rodea y sus muros sirvieron para la defensa de la ciudad durante el sitio del 1714. En la fosa que se hallaba al lado del monasterio, fueron enterrados muchos de los defensores muertos en aquella zona. Fue derruído parcialmente por las tropas de Felipe V después de la guerra y posteriormente, en 1808, saqueado por las tropas napoleónicas. Actualmente, del edificio original de la plaza de Sant Pere, queda la iglesia con algunos elementos románicos y el pórtico gótico del siglo XV.

28 comentaris:

  1. Me gusta mucho el encuadre, la disposición de elementos y el virado. Quizás la persona pase más desapercibida, siendo un "objeto" más en la foto.

    Un sitio precioso, Josep.

    Buen finde.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si dejo la foto en color, esa persona habria pasado menos despercibida ya que llevaba un jersey (o algo parecido) de color rojo.
      Un abrazo Chapi

      Elimina
  2. Bonito encuadre amigo, y además como siempre con ese procesado le das un toque de lo mas apropiado.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo, esas piedras (alguna milenarias ya que son del año 945) piden a gritos un procesado en B/N o virado.
      Un abrazo Paco

      Elimina
  3. Estupenda, esta serie tiene mucho encanto....
    Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Fernando, me alegra que te guste.
      Un abrazo

      Elimina
  4. Continuas alucinandome con estos trabajos a los que les das un toque absolutamente personal y diferente. Un abrazo Josep

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esos rincones de la vieja Barcelona son una maravilla y me encanta recorrerlos a menudo, siempre descubro cosas nuevas.
      Un abrazo Luis

      Elimina
  5. Un despliegue colosal de lugares emblemáticos que bien merecen de tu gran creatividad para representarlos de forma tan espectacular...cada fotografía es digna de elogio, mi más sincera enhorabuena!!!

    Un enorme abrazo, Josep!!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Ignacio por tu amable comentario. Como amante de la história, me gusta mostrar un poco el que me toca de cerca, el que piso cada dia.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  6. Quina lliçó de cultura y fotografia mes maca ens estan donant,Josep. Aquest dies ho mereixen!
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Jordi, aquesta setmana només he mostrat 4 o 5 llocs emblemàtics però de mica en mica vaig fent una bona col·lecció de llocs i carrers. Suposo que n'aniré publicant.
      Una abraçada

      Elimina
  7. Magnífica construcción. La foto me encanta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Luis. Celebro mucho que te guste.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  8. Buena joya del arte románico. El procesado es ideal para estas antiguas construcciones.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. El monasterio debió ser en su momento una auténtica joya. Como todos los edificios se han ido reformando con el tiempo y añadiendo elementos de estilos distintos al de su creación, cosa por otro lado muy normal.
      Un abrazo

      Elimina
  9. ·..✿✿。°

    História e arte juntas na fotografia!!!

    Bom fim de semana!
    Beijinhos.·..✿彡
    °。✿⊱。。

    ResponElimina
  10. Muy buena...Nos llevas a la edad media;)
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pasear por la história siempre es bueno.
      Un abrazo Laura

      Elimina
  11. A mi es que los monasterios me encanta, tiene tanto juego, tantas posibilidades, tantos encuadres y escenas que necesitariamos un mes de penitencia para inmortalizar sus in y exteriores que son de fabula y rico en historia y arte.

    Un abrazote amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Comparto tu afición por los monasterios, abadias, conventos, etc. La paz que hay en el ambiente es inigualable!
      Un fuerte abrazo amigo

      Elimina
  12. Una composición magistral con una distribución de elementos y pesos que equilibran perfectamente la fotografía. El virado; bueno, el virado baste decir que en una de mis fotos de Pals intenté reproducirlo pero creo que no acabé de dar con la medida exacta.

    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Celebro que te guste Miguel. No se que tipo de viado pretendias en tus fotos de Pals, peró me parecieron fantásticas y acertadísimas de edición.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  13. Barcelona de la mano de un gran conocedor y admirador. Gracias por estos paseos desde el interior, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchísimas grácias por tus visitas Núria.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  14. There is a great and long history.
    Un abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yes, Catalonia is an ancient nation with a long history.
      Halaus

      Elimina