dimecres, 10 de setembre del 2014

EL CONVENT

El convent de Sant Agustí, carrer del Comerç 36, Barcelona 
A principis del segle XIV, els agustins es van establir al carrer del Comerç de Barcelona i durant quatre segles, el convent va ser el centre vertebrador del barri de Sant Agustí Vell.

Els dies finals del setge de Barcelona, i quan la muralla situada entre els baluards del Portal Nou i Santa Clara tenia dues grans bretxes, els defensors de la ciutat es van retirar al proper convent de Sant Agustí i a cases veïnes per seguir combatent. El coronel Pau Thoar va dirigir la defensa del convent, on es va produir una lluita cos a cos per les seves dependències. Malgrat les contínues ofensives, els defensors van mantenir, fins a la capitulació de Barcelona, la part de l'edifici que donava a la plaça de Sant Agustí i van evitar la penetració de les tropes borbòniques per aquest sector de la ciutat. Posteriorment a la caiguda de Barcelona, el convent va ser parcialment enderrocat i els frares traslladats al Raval.

Actualment  el convent  és un centre cívic, i també, la seu del Museu de la Xocolata de Barcelona.
 




A principios del siglo XIV, los agustinos se establecieron en la calle del Comerç de Barcelona y durante cuatro siglos, el convento fue el centro vertebrador del barrio de Sant Agustí Vell.

Los días finales del sitio de Barcelona, y cuando la muralla entre los baluartes del Portal Nou y Santa Clara tenía dos grandes brechas, los defensores de la ciudad se retiraron al cercano convento de Sant Agustí y a casas vecinas para poder seguir combatiendo. El coronel Pau Thoar dirigió la defensa del convento, donde se produjeron luchas cuerpo a cuerpo en sus dependencias. A pesar de las contínuas ofensivas, los defensores mantuvieron,  hasta la capitulación de Barcelona, la parte del edificio que daba a la plaza de Sant Agustí Vell y evitaron la penetración de las tropas borbónicas por este sector de la ciudad. Posteriormente a la caída de Barcelona, el convento fue derruído parcialmente y los frailes trasladados al Raval. 
Actualmente el convento es un centro cívico y la sede del Museu de la Xocolata de Barcelona.

 

26 comentaris:

  1. Magníficas fotos me encanta la tonalidad que les has dado. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los restos de este antiguo convento son magnífics. Se conserva una parte del claustro y algunas dependèncias.
      Un abrazo Luis

      Elimina
  2. Les dues son molt maques, però la segona m'agrada molt.
    Una abraçada i bona Diada, Josep!!! V

    ResponElimina
    Respostes
    1. Molt content que t'agradin Jordi.
      Una abraçada, V!!!

      Elimina
  3. L'enquadrament de la segona és més que destacable. Molt ben vista, Josep.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Era difícil, sempre que he estat allí, hi havia algun element que impedia fotografiar-lo com cal.
      Una abraçada Manel

      Elimina
  4. Amic Josep....Tenía una entrada prevista próximamente de este mismo lugar, y creo que también coincidiremos estos días especiales con algunas más.... De todas formas mis fotografías están a años luz de las esplendidas tuyas.
    Espero que nos veamos mañana en la "V"....crec que serem veïns

    Bona Diada
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic fent recorreguts per la Barcelona del XVII i segur que coincidirem en alguns llocs. Aquest matí he estat intentant fer alguna foto del lamentablement amagat baluard del migdia del que tu parlaves ahir.
      Segur que som veïns en la "V" de demà, jo en el 42 i de vermell.
      Una abraçada i bona Diada

      Elimina
  5. Respostes
    1. ... y eso que no soy sumbmarinista :D!
      Un abrazo Tracy

      Elimina
  6. Me encantan las dos. la primera con el árbol en negro, la entrada en la que se vislumbra el muro del medio y ese "virado", me parece espléndida, y la segunda me encanta el encuadre y esa luz iluminado el suelo...eso de poder moverte en condiciones te está sentando de miedo...
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya lo creo Fernando. Añoraba volver a las "andadas" en el más amplio sentido de la palabra. Ultimamente me estoy dedicando en gran parte a recorrer escenarios que siguen en pie y son reconocibles, de la Barcelona del siglo XVII.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  7. Muy buenas fotos Josep! Curioso el arco que hay a la derecha del todo y abajo tras el árbol. Seguramente habría algún túnel o algo asi, antes de asfaltar, y alguna ventana a la izda del árbol (por los ladrillos distintos) no?
    Es que me atraen mucho los edificios y cosas antiguas.
    Una abraçada :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es muy probable lo que comentas. Estos viejos edificios han cambiado mucho desde que se edificaron y es muy normal que se hayn tapiado puertas y ventanas para abrir de nuevas. Este convento se construyó en el siglo XIV, en el XV ya sufrió algunos cambios estructurales y despues de la guerra del 1714 fue derruido parcalmente para construir una caserna militar.
      Besarkada bat

      Elimina
  8. Otras dos tomas cargadas de calidad y de buen gusto, otro lugar cargado de historia, por cierto muy bien contado, saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias por tu comentario Jesus.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  9. De nuevo sales con la cámara por tu ciudad para dar a conocer lugares con historias. Son muy buenas las dos imágenes con ese especial procesado.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias. La verdad es que después de dos meses en dique seco, tenia muchas ganas de volver a "patear" por la ciudad.
      Un abrazo

      Elimina
  10. Nice photos, I love the feeling which I can see in these photos.
    Un abraçada

    ResponElimina
  11. Ostres... no en coneixia la història, Josep. Gràcies!

    M'encanta la segona foto

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo estic aprofundint en la història i els llocs de la Barcelona de fa 300 anys i reconec que em vaig sorprenen dia a dia.
      Una abraçada Oriol.

      Elimina
  12. Que lugar;en verdad me tienes anonadado con estas series llenas de encuadres maravillosos y lugares unicos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los escenarios de la história son fascinantes.
      Un abrazo Jorge

      Elimina
  13. La segunda fotografía, aparte la dificultad que entraña el estar tomada de dentro a fuera o, lo que es igual, de la sombra a la luz, tiene como valor añadido el equilibrio y simetría de la composición para resaltar sobremanera el rosetón entre ambos arcos.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fue una casualidad encontrar esa entrada así de "desnuda". Siempre hay elementos o gente que impiden una visión tan límpia hacia el claustro.
      Un abrazo

      Elimina