divendres, 25 de juliol del 2014

FOTOGRAFIA DAGUERRE (1915)

localització: carrer de Sants 78
Estudi fotogràfic situat al número 78 del carrer de Sants de Barcelona. Es tracta d'un edifici únic a Barcelona construït expressament com a taller de fotografia. L'estudi encara és propietat de la tercera generació de la família Bonet-Tapia. El Daguerre de Sants destaca perquè és un edifici construït especialment com a estudi fotogràfic.  En aquella època d'altres pioners de la imatge com Fructuós Gelabert, Martí Serra o Clemente Garcia s'havien establert al barri ded Sants. L'estudi Daguerre comptava amb un vestíbul, una sala d'espera, magatzem i retocador. A la part posterior del local es trobava la galeria i el laboratori fotogràfic. Els seus principals clients provenien de l'Estació de Sants, gent que arribava i marxava de la ciutat. En els millors moments del negoci hi van arribar a treballar 15 persones.
Estudio fotográfico situado en el número 78 de la calle de Sants de Barcelona. Se trata de un edificio único en Barcelona construido expresamente como taller de fotografía. El estudio aún es propiedad de la tercera generación de la familia Bonet-Tapia. El Daguerre de Sants destaca porque es un edificio construido especialmente como estudio fotográfico. En aquella época, otros pioneros de la imagen como Fructuós Gelabert, Martí Serra o Clemente Garcia se habían establecido en el barrio de Sants. El estudio Daguerre contaba con un vestíbulo, una sala de espera, almacén y retocador. En la parte posterior del local se encontraba la galería y el laboratorio fotográfico. Sus principales clientes provenían de la Estación de Sants, gente que llegaba y se iba de la ciudad. En los mejores momentos del negocio llegaron a trabajar 15 personas.

31 comentaris:

  1. Un lugar casi centenario que toma el nombre de uno de los precursores de la fotografía. Tiene un estilo art-decó, que se acentúa con tu fabuloso b/n.

    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, las formas de la construcción son practicamente iguales a la original, solo ha cambiado las piedrecitas de de la fachada, en una reforma que se debió hacer en los años 60 (muy típicas en aquellos años).
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  2. Respostes
    1. Realmente estas tiendas tienen todas una história, y me imagino que un montón de anecdotas que podrian llenar libros y libros.
      Un abrazo Tracy

      Elimina
  3. Me parece impresionante lo de que fuera construido con la finalidad de ser utilizado como establecimiento de fotografía. Solo por eso ya merece ser conservado. Y el estar situado en una esquina, creo que le otorga mucha personalidad.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Parece ser que en los años 20/30, en Barcelona habia un montón de estudios fotográficos. Algunos duraron hasta los años 70/80, peró hoy en dia apenas quedan. Este es una "rara avis", del que quedan muy pocos y veremos cuanto tiempo aguantan.
      Un abrazo Carlos.

      Elimina
  4. M'encanta que ens expliquis tan bé les tomes que ensenyes. Un bonici curiós edifici y una bona cantonada.

    Abraçades

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que penso que qualsevol imatge amb història, mereix una explicació mínima del que hi ha al darrere. Estic content que t'agradin.
      Una abraçada Esmeralda

      Elimina
  5. Seguramente que ahí se guardaran archivos de fotografías que recuerde antiguos personajes de Barcelona, quizás sería interesante que hicieran una exposición de fotos antiguas.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Seguro que debe haber algun libro con ilustraciones que lo expliquen. Ya indagará. Una exposición seria magnífico.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  6. Merveilleuses photos noir/blanc! Très bon week-end !

    ResponElimina
  7. Otro lugar digno de fotografiar parecen sitios con muchisimo encanto y que a buen seguro tendran su magia, muy buenas tomas como de costumbre, un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que me gustaria es echar un vistazo al enorme archivo que deben tener!.
      Un abrazo Jesús

      Elimina
  8. Precioso lugar. solo encuentro dos razones para que siga en pié: 1ª Los propietarios son unos héroes. 2ª No tiene superficie suficiente para construir un edificio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es posible lo que dices Luis. Yo quiero creer que los propietarios también son unos románticos y que pueden vivir de otras cosas.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  9. Estos negocios ha tenido mejores épocas, hoy día con las fotografía digital, dedicarse profesionalmente a las fotos es todo un reto.
    Les deseo lo mejor.
    Buenas fotos que ademas dan para una pensada......
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo. Me imagino que os propietarios actuales son unos románticos que deben tener la vida solucionada por otros canales.
      Un abrazo Jose Ignacio

      Elimina
  10. Buenas fotos Josep! El local es muy interesante y la historia ya ves....unos supervivientes con un callo que no veas en el índice... Y como bien dices el archivo tiene que ser digno de ver.
    Un abrazo!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Realmente debe ser un archivo interesantisimo.
      Un abrazo Fernando

      Elimina
  11. Retorno sobre tus pasos y veo que has retomado esta entrañable serie que salva de la desmemoria estos viejos establecimientos. No hace un mes que uno de los pocos que habia sobrevivido en Castelló, ha sido victima del "progreso", fué una casa de tejidos y se conservaba todo su interior de estructuras de madera, lo han arrasado casi todo. Da ganas de llorar.

    Gracias por hacernos disfrutar. Una abraçada, amic.

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'Ajuntament de Barcelona fa poc en va catalogar uns 400 d'aquests establiments prohibint durant un periode determinat de mesos que es facin obres en cas de venda o traspàs del negoci. Su poso que això pot frenar moltes d'aquestes franquícies que lloguen i compren locals d'aquest tipus.
      Una abraçada David

      Elimina
  12. This design is steller! You obviously know how to
    keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost...HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you
    presented it. Too cool!

    my weblog คิ้วสามมิติ

    ResponElimina
  13. Bien!! no podía faltar un Estudio Fotográfico. Y de nombre Daguerre. Ahí es ná. Y por lo que veo, sigue tal cua. Diez puntos Josep!
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gràcias amigo. Tienes razón, en esta colección de establecimientos históricos no podia faltar un estúdio fotográfico!.
      Besarkada bat

      Elimina
  14. Que gran nombre para un estudio fotográfico. Tiene un sabor centenario, histórico.
    El espectacular BN le favorece para hacer historia, Josep.
    Muy buenas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En una sèrie sobre establecimientos históricos, se hacia imprescindible la presència de un estudio fotográfico. Ahora quedan pocos, pero hace 50 o 60 años, eran imprescindibles ya que la mayoria de mortales no tenian cámara fotográfica.
      Un abrazo César

      Elimina
  15. Vaya historia de este local, me ha impactado..... hay que ver como cambia los tiempos, por desgracia, por que a día de hoy pocos establecimientos mantienen el encanto de la época... ni de coña. Esto que veo es una leyenda.... sin duda.

    Un abrazote

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, a principios de los años ochenta, en Barcelona habia todavia en pie varios estudios fotográficos. Hoy no queda casi ninguno, por eso, este es tan especial.
      Un fuerte abrazo

      Elimina