dimarts, 22 de juliol del 2014

CASA GISPERT (1851)

localització: Carrer dels Sombrerers 23, Barcelona
L’any 1851, al cor de Barcelona, el senyor Josep Gispert, metge de Centelles, va fundar la Casa Gispert i al nom de família hi va afegir l'ofici, Mestres Torradors. Era un magatzem de productes colonials que amb la marca "SABOR" comercialitzava a l’engròs, cafè, te, cacau, espècies i safrà procedents de les Amèriques. Més tard, la Casa Gispert es va especialitzar en la torrefacció de cafè i fruita seca.
Actualment la botiga és una autèntica delícia. Manté l’antic forn de llenya, únic a Europa, que entre els ferros guarda el caliu de les brases. El mobiliari és l’original: el taulell d’una peça, les prestatgeries de fusta, els calaixos arrenglerats i les senalles d’espart que mostren els torrats calents i fumejant.
L’any 1999, la prestigiosa associació francesa Les Gourmands Associés va atorgar a París el premi "Coq d’Or" a la Casa Gispert. La distinció premia l’excepcional qualitat dels productes d'aquest establiment, i el reconeix com un dels 10 millors artesans alimentaris d’Europa.
Avui, després d’un segle i mig d’història, conèixer la Casa Gispert, permet al visitant gaudir d’una botiga que no ha perdut els seus orígens.


En el año 1851 y en el corazón de Barcelona, el señor Josep Gispert, médico de Centelles, fundó la Casa Gispert y al nombre de la familia, añadió el oficio, Maestros Tostadores. Era un almacén de productos coloniales que con la marca "SABOR" comercializaba al por mayor, café, té, cacao, especias y azafrán procedentes de las Américas. Más tarde, la Casa Gispert se especializó en la torrefacción de café y frutos secos. Actualmente la tienda es una auténtica delicia. Mantiene el antiguo horno de leña, único en Europa, que entre los hierros guarda el calor de las brasas. El mobiliario es el original: el mostrador de una pieza, las estanterías de madera, los cajones alineados y las cestas de esparto que muestran los tostados calientes y humeantes. En 1999, la prestigiosa asociación francesa Les Gourmands Associés otorgó en París el premio "Coq d'Or" a la Casa Gispert. La distinción premia la excepcional calidad de los productos de este  establecimiento, y lo reconoce como uno de los 10 mejores artesanos alimentarios de Europa. Hoy, después de un siglo y medio de historia, conocer la Casa Gispert, permite al visitante disfrutar de una tienda que no ha perdido sus orígenes.

32 comentaris:

  1. Un comercio de los que ya apenas quedan. historia viva de toda una vida atendiendo a los clientes. Excelentes imágenes amigo Josep.
    Una abraçada.
    Ja soc aquí!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivament Isabel, aquesta botiga es història viva de Barcelona, tant pels d'aquí com pels que estan de pas.
      Una forta abraçada

      Elimina
  2. Ostres quina troballa. N'he pres nota i l'he marcat amb cinc estrelles en la meva agenda d'indrets de visita obligada.
    Gràcies, Josep.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te'l perdis Manel. Es el carrer de l'esquerra de Santa Maria del Mar. Una d'aquelles botigues que visitem sovint.
      Una forta abraçada

      Elimina
  3. ¡ Qué lujo de tienda Josep! Y qué lástima que tus fotografías, aunque son muy buenas, aún no transmitan los olores, porque ahí debe oler de maravilla

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya lo creo que huele de maravilla. Es una auténtica pasada entretenerse mirando todos los ingredientes que hay en la tienda.
      Un fuerte abrazo Joaquin

      Elimina
  4. Un lugar con encanto, de los que poco a poco van desapareciendo, ya son pocos los que quedan...
    Saludos.-

    ResponElimina
    Respostes
    1. En la parte antigua de Barcelona y en los barrios, todavia podemos encontrar muchos establecimientos de este tipo. Recientemente el ayuntamiento de Barcelona ha decretado como de interés histótico unos 400 establecimientos.
      Un fuerte abrazo Enrique

      Elimina
  5. De estas ya quedan muy pocos amigo, en Almería lo mismo una nada mas, una verdadera pena, son negocios con mucha solera.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya lo creo y además con una variedad impresionante de productos.
      Un fuerte abrazo Paco

      Elimina
  6. Como bien dices, una delicia tiene que ser esa tienda. Son de las que si entras es imposible no comprar algo. Las fotos estupendas, esos tonos sepias les va que ni pintado.
    Buscaré la dirección para ir señalando en el mapa los sitios de interés que hay que visitar cuando vuelva por esas tierras.
    Un abrazo amigo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. En los barrios de Barcelona aún hay bastantes negocios "de toda la vida" peró en el centro antiguo hay una buena colección de ellos.
      Un fuerte abrazo Fernando

      Elimina
  7. Le sépia donne de l'authenticité au photos...j'aime beaucoup !
    Bonne semaine ! Cath.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Merci de ton commentaire. J'aussi pense comme toi.
      Cordialement

      Elimina
  8. Wonderful very-old-shop.
    I like this color, it really makes the pictures the old fashioned models.
    Un abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. I think the sepia colour is the most appropriate for these old stores.
      Halaus

      Elimina
  9. Respostes
    1. Imperdible cuando se va por el centro, por ejemplo a visitar Santa Maria del Mar.
      Un fuerte abrazo Tracy

      Elimina
  10. Otro sitio a apuntar para otra visita. Vaya labor te estas montando.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Voy recopilando tiendas de estas que has visitado un montón de veces sin darle más importáncia.
      Un fuerte abrazo José Ramón

      Elimina
  11. Que buena esta serie de establecimientos con historia que te estas marcando. Una pasada. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Japy, celebro que te guste.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  12. Mantiene ese aire antiguo propio de su época, seguro que los productos que elaboran tienen que ser exquisitos, para nada se puede comporar ese pan barato que se comercializa ahora con este elaborado con los ingredientes y el mimo de una antigua tradición artesana.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad, y no solo los derivados del pan. Los frutos secos, las legumbres, y un monton de mermeladas, chocolates, espécies, etc.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  13. Un lugar con un encanto increible, siglo y medio a sus espaldas, exscelentes imagenes, los virados le vienen de autentico lujo, saludos y a seguir enseñandonos rincones magicos como este.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Jesús. Como muy bien dices, lugares como este son mágicos.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  14. Cuanta delicadeza y cuan sutil mirada la tuya amigo Josep a la hora de presentar este comercio de otros tiempos.
    Me gusta cada día más tu trabajo por lo que de creciente en calidad tiene. Un abrazo y hasta la vuelta de las vacaciones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Luis. Que pases unas muy buenas vacaciones y hasta la vuelta.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  15. Con lo que ha llovido desde su fundación y siguen en pie. Deberían darle una medalla o hacerles un monumento.

    Un sitio precioso que no debería perderse.

    Abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienen una placa metálica en el suelo como reconocimiento. Hace ya algunos el ayuntamiento decidió distinguir esos comercios históricos y recientemente ha declarado a más de 400, como de interés histórico con el fin de frenar que se produzcan cambios de "imagen" y se los queden esas aburridas franquicias que son iguales en todas partes.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  16. Jolin que pasada de lugar, y además con premios internacionales, sera por algo. Me encanta la segunda foto... me transporta a otros años en donde no había grandes superficies y el trato era más amable y con mucha profesionalidad, no tan mecanizado por decir algo..... que existe a día de hoy... un local sensacional Josep.

    Un abrazote

    ResponElimina
    Respostes
    1. Un local de imprescindible visita cuando se pasea por la Barcelona antigua.
      Un fuerte abrazo

      Elimina