dissabte, 8 de març del 2014

L'AUTOBÚS DE CADA MATÍ

localització: Gran Via de les Corts catalanes, Barcelona
DIA INTERNACIONAL DE LA DONA TREBALLADORA

46 comentaris:

  1. Una fotografia molt apropiada per al dia d'avui. M'agrada especialment la part esquerra de la fotografia amb quatre dones amb un ventall de il·luminació a foscor, i una inclinació que sembla una única figura en moviment a càmera lentíssima. Quin efecte!
    Bon cap de setmana, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Celebro que t'agradi Manel. Feia dies que rumiava quina foto penjar en un dia com avui. Finalment vaig decidir que volia fer una foto amb dones dalt d'un autobús, representant el treball fora de casa (que no es l'únic que fan les dones) i la monotonia diària. Durant uns quants dies em vaig dedicar a fer fotos d'aquest tipus. Aquesta en concret, la vaig fer fa un parell de dies i com de costum vaig disparar diverses vegades per tal d'escollir la imatge que més m'interessés. Aquesta, sens dubte es la que més em va agradar, entre d'altres coses, perquè tots els personatges que hi apareixen son femenins, les quatres de l'esquerra i la de la dreta... fins i tot a l'anunci del fons es veu la cara d'una dona.
      Una abraçada i moltes gràcies per comentar.

      Elimina
  2. M''agrada molt llegir els comentaris de "El pare", perquè sempre m'ensenya a mirar molt més enllà del que jo veig...I avui, un dia més, ho ha fet!!...L'efecte que em fa notar és fantàstic!!...
    Molt bona tria d'imatge per commemorar aquest dia!!
    Una abfraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Montse per la teva visita i per comentar. El Manel té una visió excepcional de les coses i a vegades m'ha fet veure detalls que fins i tot jo no havia apreciat al disparar.
      Una abraçada

      Elimina
  3. Gran homenaje a la mujer trabajadora, has resuelto muy bien la escena para que sólo salgan mujeres en ella, siempre me ha llamado la atención como en los transportes públicos la gente está cada una en su mundo aunque esten a solo unos centímetros unas de otras, excelente la toma, me gustan mucho las expresiones que has captado, una imagen perfectamente escogida para el dia internacional de la mujer trabajadora ¿y que mujer no trabaja ?, un abrazo amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Jesus por tu visita.
      La incomunicación en las grandes ciudades es tremenda, peró claro, si tu vas en autobús no esperas tampoco que tu vecino te cuente una história, ya tienes suficiente con tus problemas y no deseas que, encima te hinchen más la cabeza.
      El hecho de que todo sean mujeres, es buscado. Me costó mucho peró al fin conseguí una toma que reflejara más o menos lo que estaba buscando para un dia como el de hoy.
      Un abrazo

      Elimina
  4. El titulo es hermoso, y la imagen tiene una gran riqueza y diversidad, hay todos tipos de mujeres y excelentes expresiones especialmente la de la joven en la derecha. Hay también la mujer del póster y la silueta magnifica en la izquierda, todo eso en un B y N magníficamente contrastado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Basile. Por lo que he contado anteriormente ya habrás visto que fue un poco difícil obtener una imagen que me gustara un poco.
      Un abrazo Basile

      Elimina
  5. Muy bueno tu homenaje, centrado en la gente corriente que sale a la calle cada día a realizar sus quehaceres. Si no fuera por la evidente intención de tu fotografía, diría que también puede interpretarse como una denuncia de la incomunicación de las personas en las grandes ciudades.
    Un abrazo, josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo con la doble lectura que realizas.
      Un abrazo Carlos

      Elimina
  6. No has podido plasmar mejor el dia a día de tantas y tantas mujeres. Son las 7,10 a.m. ya viene el tren, te subes con la esperanza de pillar sitio para poder descansar un poco más. En el trayecto sueñas despierta y piensas en el día que te toque la lotería y mientras te toca o no te dan ganas de salir por esa ventana de emergencia que han puesto ahí para ti. Pero no lo haces, te bajas en tu parada, haces tu jornada hasta las tres (con suerte) y vuelta en el mismo tren hacia tu otra jornada.
    Una foto excelente, un b/n genial con una gran definición, una maravilla.
    Besos Josep
    Tu foto es lo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Carmen por tu comentario.
      Efectivamente la imagen refleja las idas y venidas de las mujeres en su trabajo fuera de casa. Cunado terminan esa jornada loboral, como muy bien dices, comienza la otra, la familiar. Y al dia siguiente volver a comenzar.
      Un abrazo

      Elimina
  7. Qué ganas tenía de pasarme por aquí, amigo!!!

    Cada una de tus imágenes debe ser apreciada con tranquilidad, para disfrutarlas y aprender...porque hay muchas lecciones de fotografía en ellas. Las composiciones, procesados e intencionalidad son dignos de admiración, mi más sincera enhorabuena!!!

    Un gran abrazo, Josep...y muchas gracias por tu amabilidad, amigo!!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias por tu amable comentario.
      Un fuerte abrazo Ignacio

      Elimina
  8. Muy grande tú detalle, ese autobús es tremendamente bello, por lo que hay dentro, por lo que representa, por ese día a día que es latente en sus vidas, en las nuestras... por los derechos de la mujer... La igualdad.......... muy guapa de veras, me ha encantado.

    Un abrazote y buen finde maestro

    ResponElimina
    Respostes
    1. Celebro que te guste. Es lo menos que se puede hacer en un dia como el de hoy.
      Un fuerte abrazo

      Elimina
  9. Gracias en nombre de todas las mujeres que han podido ser plasmadas en esa instantánea en cualquier ciudad y en nombre de otras muchas más que no es posible que pudieran ser protagonistas de esa imagen, bien por estar en el paro, por no tener quien las saque a pasear, por estar en casa dedicada a las múltiples tareas que no se ven...
    Un extraordinario homenaje lleno de belleza en blanco y negro.
    Un abrazo y me doy por felicitada. Gracias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El mundo será más justo el dia que se reconozca el esfuerzo de la mujer y se la valore, como mínimo, igual que al hombre.
      Un abrazo Tracy

      Elimina
  10. Un poco mas a la izquierda y obtienes una imagen simétrica Josep.
    Bonito y merecido homenaje a las mujeres que sin ellas nosotros no seríamos nada, un abrazo estimado compañero.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Era difícil obtener la simetria. La solución habria sido cortar por la izquierda peró no he querido hacerlo pues me ha parecido muy interesante la imagen dubitativa de la última mujer.
      Un abrazo José Luis

      Elimina
  11. Gracias por este homenaje. Una foto muy grafica de lo que es el dia a dia de muchas mujeres.
    Estas, han pillado sitio, a veces vas en el metro o en el tren de pie, con dolor de espalda vigilando cual lince para detectar un asiento que quede libre. Es genial tu toma, cada una con su semblante lleva su vida a cuestas.
    Un beso Josep

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es el mínimo homenaje que se puede hacer en un dia como hoy. Debemos recordar el ingente trabajo histórico de la mujer y reivindicar una vez más el fin de los malos tratos y de las injusticias laborales y sociales que sufren en todas partes.
      Un abrazo Luz

      Elimina
  12. Dues generacions, dues formes de viure,
    una realitat que les uneix, són (som) dones.

    Gràcies perla part que em toca ;)
    Aferradetes ben fortes!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Arrosseguem massa temps (segles) amb una cultura on sempre hi ha hagut un dominador (l'home) i un dominat (la dona). Tradició, cultura, religió i molts factors més juguen en contra de la igualtat i la justícia.
      Una abraçada Lluna

      Elimina
  13. ... i moltes altres coses que no fan soroll, que no tot és deixar de matar i/o maltractar... hi ha coses que no es veuen ni fan xivarri però que ens maten per dins lenta i d'una manera tan silenciosa que sembla que no sigui real... Reivindicar ser tractades i considerades éssers humans ... una cosa molt simple... i pel que es veu, molt difícil d'assolir!...
    Moltes gràcies Josep per les teves paraules... potser els nostres nets ho voldran fer i sabran com! homes i dones lliures plenament...

    ResponElimina
    Respostes
    1. En els darrers cent anys s'ha avançat molt (al menys al primer mon), però seguim lluny, massa lluny del que hauria de ser just. I com molt bé dius, parlem només del que es veu, però el que no es veu es molt pitjor encara.
      Una abraçada Adela i moltes gràcies per la visita

      Elimina
  14. El autobús que transporta una interesada intención por la igualdad en todo los terrenos y campos. Un autobús lleno de ilusiones y trabajo.
    Un abrazo Josep

    ResponElimina
    Respostes
    1. Los autobuses siempre van cargados de ilusiones y trabajo, peró también de frustaciones y desigualdades.
      Un fuerte abrazo Luís y buen fin de semana

      Elimina
  15. Una foto ideal per avui Josep ... Sempre al lloro !!
    ... i pensar que han passat any i anys des de la primera vegada de la meva reivindicació i que encara tinguem tantes mancances !!!!!!!

    Gràcies per la part que em toca

    Una fort abraçada amic

    ResponElimina
    Respostes
    1. Suposo que en les darreres dècades s'han guanyat moltes coses, però segueixen sent totalment insuficients. Continuem a anys llum en la igualtat de drets.
      Una abraçada Esmeralda

      Elimina
  16. Las preocupaciones nos acechan, hasta en el bus.
    Excelente captura!
    Abrazos.

    ResponElimina
  17. Bona escena per una dia que cal remarcar i amb un tema amb el que continuem anant de vegades cap enrere.
    Molt bona la visió i la composició . M´agrda l´edició tant potent de b/n qye te gastes !!
    Salutacions !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. El dia es mereix un petit recordatori solidari, a nivel particular poca cosa més podem fer.
      Pel que fa a les fotos, ho reconec, m'agraden les fotos força contrastades, ja se que hi ha gent que això no li agrada massa, però com diuen, tot es qüestió de gustos.
      Una abraçada Vicent

      Elimina

  18. Perfecto homenaje. Ellas, en el día a día... muchas veces minoradas... y todos somos un poco responsables.
    El revelado, de cine. B&N perfecto y una nitidez extraordinaria.

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponElimina
    Respostes
    1. Es lo mínimo, porque como muy bien dices, todos somos un poco responsables.
      Un abrazo

      Elimina
  19. Ja sapos que aquests fotos amb tanta espontaneitat m' agraden molt. Réflex en perfectament el día a día.
    Bon ull.
    Salutacions.

    ResponElimina
  20. Un buen momento. Transmite un sentimiento de soledad entre la multitud.
    Me gusta ese detalle de la chica del fondo.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lamentablemente las mujeres estan siempre demasiado "solas", aunque vayan en un autobús lleno.
      Un abrazo Alfredo

      Elimina
  21. Everywhere the same.
    Extra super foto.
    Un abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. I'm very glad that you like it.
      Thanks for coimment.
      Halaus

      Elimina
  22. Una bona foto que arrodoneix el teu homenatge.

    ResponElimina