dimecres, 6 de març del 2013

L'ANTIGA FÀBRICA DE LLUM (1)

l'actual fàbrica del Poble Sec



Les tres xemeneies del Paral·lel han estat sempre un símbol per a la ciutat de Barcelona. Hi son des del 1911 quan es va crear l’empresa Barcelona Traction Light & Power Co.Ltd. coneguda popularment com La Canadenca pel seu origen.

La Canadenca també ha passat a la història de la ciutat i del moviment obrer per la vaga que va tenir lloc durant els mesos de febrer i març de 1919, en que després de dos mesos de lluita, es van aconseguir coses tan importants com la jornada de 8 hores, l’alliberament dels treballadors empresonats i fins i tot la seva readmissió sense represàlies. 


Las tres chimeneas del Paralelo han sido siempre un símbolo para la ciudad de Barcelona. Estan ahí, desde 1911 cuando se creó la empresa Barcelona Traction Light & Power Co.Ltd. conocida popularmente como La Canadiense por su origen.

La Canadiense también ha pasado a la historia de la ciudad y del movimiento obrero por la huelga que tuvo lugar durante los meses de febrero y marzo de 1919, en que después de dos meses de lucha, se consiguieron cosas tan importantes como la jornada de 8 horas, la liberación de los trabajadores encarcelados e incluso su readmisión sin represalias.

42 comentaris:

  1. La foto m'encanta, l'edifici també!
    Ja veus, el que es va aconseguir quasi fa un segle sembla que amb ben poc temps quatre 'lladres' s'ho carregaran.:(
    Petons, Josep!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La història del moviment obrer està plena de batalles guanyades amb sang, suor i llágrimes.
      Una abraçada Gemma

      Elimina
  2. M'agraden molt aquestes xemenèies que sembla que fabriquin núvols!! Tres símbols vivents de la lluita!!
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalment d'acord. Gairebé cent anys més tard aguanten com a símbol d'un temps passat, que per molt que vulguin els nostàlgics, no va ser millor.
      Una abraçada

      Elimina
  3. D'avegades hem pregunto perque no som capaços de parar-ho tot i fer una aturada com deu mana en contra de les politques de retallades. Poc a poc estan empobrin al poble.Per desgàcia, aqui no som capaços de fer una cosa així....i així en va!!! La gent del 1919 estaven fets d'un altre pasta.Espero que d'aquestes tres ximeneies ( Generalitat,Gobern epanyol y Comunitat Europea ) en comptes de fum negre,deixin anar aire net i en permetin respirar. Estic d'acord amb el comentari de Candi,les ximeneies sembla que frabiquin núvols,sobre tot la de l'esquerra.

    Una abraçada Josep!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic d'acord amb el que dius. La diferència amb la gent de fa cent anys, penso jo, es que aquells no tenien res de res, i avui, qui més qui menys vol conservar el que ja té i per tant no s'arrisca. Esperem de totes maneres, que la fumata blanca substitueixi la negra en el menor espai de temps possible.
      Una abraçada Jordi

      Elimina
  4. Que buena Josep, esos tonos y texturas me gusta muchisimo, las tres en linea, con poderio y elegancia, muy a tener en cuenta esa combinación de azules con tierra......... excelente.

    Un abrazo amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Grácias por tu comentario amigo. Estas tres chimeneas son todo un símbolo para la ciudad de Barcelona y un recuerdo de su pasado industrial.
      Un abrazo

      Elimina
  5. Me gusta mucho por las líneas, por el azul tan azul pero (y mira que yo no soy quien para poner peros de ningún tipo) esquina izquierda me parece un poco oscura, tal vez por el viñeteado que intuyo... no sé bien.

    Un abrazo, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tienes razón, si te fijas bien, esta obscuridad se debe al reflejo del edificio vecino que obscurece el cristal.
      Un abrazo Nuria

      Elimina
  6. Magnifica! Un exquisito homenaje a su historia y lucha. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Las luchas obreras también han marcado y mucho la história de nuestras ciudades y de vez en cuando conviene sacar un poco el polvo de los libros y recordar de donde venimos.
      Un abrazo Gustavo

      Elimina
  7. Cien años ya y ahí siguen, me gusta el encuadre y el tratamiento del color.

    Gracias por la explicación.

    Buen día.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias a ti por tu visita y por comentar.
      Un abrazo

      Elimina
  8. Que bé que les hagin conservat, tot un símbol per a la ciutat.
    Original la composició tot cercant un joc de diagonals, ben pensada.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Crec que es bo que es mantinguin aquests vestigis que ens mantenen present la nostra tradició industrial. A la ciutat de Barcelona n'hi ha moltes de xemeneies que ens ho recorden i a Catalunya, a les antigues colònies tèxtils també.
      Una abraçada i gràcies per la visita

      Elimina
  9. La foto me encanta por su composición excepcional; esas torres cálidas que parecen querer perderse en el infinito del cielo azul entre sus atrevidas nubecillas blancas. Me gusta tu maestría para ver el perfecto diseño de las líneas de esa histórica Canadiense. Por otro lado, valoro enormemente los logros conseguidos tras las reivindicaciones logradas en esa época. Quisiera tener la valentía de sus obreros para estos momentos, pero...

    Un abrazo, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es lo que comentaba en una respuesta anterior. Posiblemente aquellos trabajadores tenian muy poco que perder, en cambio hoy, a pesar de las injustícias que tenemos encima, nos da miedo a perder lo que tenemos y por ello protestamos airadamente peró sin tensar la cuerda ya que estamos atados a hipotecas de todo tipo.
      Un abrazo Santi

      Elimina
  10. Les veia tots els dies...i mai les vaig fotografiar...
    M'agrada amic, la foto i el record que em portes de dos anys d'estància a Barna.
    Abraçades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son un emblema de la ciutat i això que els darrers anys han cedit molt protagonisme a latres edificis.
      Moltes gràcies per comentar Remei.
      Una abraçada

      Elimina
  11. Gigantes para el recuerdo...Y ahí siguen, para que no se olvide su historia y su lucha.
    Aquí por desgracia también hay muchas abandonadas.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Son recuerdo vivo de muchas cosas. En Barcelona se han rehabilitado diversas fábricas del siglo XIX y se han conservado muchas chimeneas, no solo como elementos decorativos sinó por la significación histórica que representan.
      Un abrazo Laura

      Elimina
  12. Magnífica la imatge de les xemeneies perfilades pel aquest cel.
    I gràcies per la classe d´història.
    Ens cal un parell de collons com els de aquells lluitadors.

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La història de La Canadenca es llarga i, lamentablement, dolorosa. He intentat plasmar en quatre paraules uns fets que son històrics no tant sols per la ciutat sinó també per les lluites obreres de principis del segle passat. Et dono la raó, la classe treballadora d'avui no es com la de fa cent anys, per molts motius, però també per la manca de credibilitat dels sindicats actuals.
      Una abraçada Raúl

      Elimina
  13. UN lugar emblemático, sin duda, con un encuadre potente (algo ajustada la chimenea de la derecha al ángulo superior) que realza la magnificencia de esas chimeneas-torres.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo contigo en lo del encuadre ajustado de la chimenea de la derecha.
      Muchas gràcias por comentar Alfredo.
      Un abrazo

      Elimina
  14. Buena imagen de estas altivas chimeneas, símbolo de Barcelona y de la lucha obrera. ¡Con lo que costó conseguir aquellos logros y otros parecidos, y que pronto nos los han quitado sin más!
    Enhorabuena por este trabajo, Josep.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cien años más tarde, estas (y otras muchas) chimeneas siguen altivas desafiando la altura y recordando que la lucha obrera no fue gratuita.
      Muchas grácias Emiliano por tu visita.
      Un abrazo

      Elimina
  15. Des d'aquest punt de vista i amb aquests núvols tan il·luminats, sí que sembla una fàbrica de fer llum. M'agrada molt com ens ensenyes a buscar altres punts de vista.

    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo de petit quan amb els meus pares passàvem pel Paral·lel, sempre sentia parlar de la fàbrica de la llum i de les (degradades) xemeneies. Sortosament, aquest i altres símbols ciutadans s'han conservat i ara toca explicar a les noves generacions la història.
      Una abraçada Oriol

      Elimina
  16. Una pincelada de historia acompañando una foto de lujo. ¿Se puede pedir mas?. Una abraçada, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo no soy muy dado a poner texto en las fotos, prefiero que hable la imagen, peró de vez en cuando creo que es imprescindible hacer una pequeña introducción.
      Muchas grácias David por tu visita.
      Una abraçada

      Elimina
  17. La historia es muy ilustrativa, Josep.
    Pero la imagen parece decirnos, pasará este cielo, luego otro y otro y aquí sigo yo.
    El encuadre muy bueno como el recorte de las chimeneas sobre el cielo.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esperemos que esta interpretación optimista y que hago mia, se materialice pronto.
      Un abrazo y grácias por comentar.

      Elimina
  18. ¡Espectacular la foto! Genial el encuadre, los colores, la nitidez. Tanta lucha, tantos derechos conquistados con tanto esfuerzo para que vengan ahora a ir "recortando" en base a no sé qué deuda que han adquirido otros... Y estos a su vez si le adeudas unos recibos te quitan la casa y te quedas con el resto de la deuda de por vida. Todo muy loco.

    Cómo me suenan estas chimeneas... Mi tía vivía muy cerquita, en Pueblo Seco, y mi prima y yo íbamos a pasear al Paralelo, nos parábamos a ver los carteles de los teatros y, por supuesto, también era parada obligada para admirar estas chimeneas. Veo que es la primera, me iré pasando ;)

    Petons,

    Margarita

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad, en los tiempos que corren parece que lo que costó años conseguir se desvanezca en poco tiempo. Peró yo soy o quiero ser optimista y creo que esto de ahora pasará, pagaremos un precio alto, peró pasará.
      Veo que pasear por el Paral·lel era una cosa que haciamos muchos, cuando éramos pequeños, y naturalmente las chimeneas siempre nos llamaban la atención por su majestuosidad.
      Una abraçada Margarita

      Elimina
  19. Nuevamente un encuadre y un tratamiento espectacular. Y un relato muy interesante. Entiendo el simbolismo que conservan las chimeneas. Un abrazo, Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente Marcelo, símbolos como este, son una parte muy importante del paisaje urbano.
      Un abrazo y grácias por la visita

      Elimina
  20. Imatge familiaritzats amb la història.
    abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nämä Textile Mills elää historiassa kaupunki.
      Halaus

      Elimina
  21. Desde luego todo un símbolo de industralización. Me gusta el posicionamiento de las chimeneas y la zona oscura del tercio inferior izquierdo proporcionándole a la imagen mayor impacto visual y dramatización. El procesado exquisito así como esa ligera inclinación.
    Un abrazo Josep.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas grácias Juan Víctor. Creo que estos símbolos de lo que fueron hace cien años las clases trabajadoras deben cuidarse y transmitir la história a la generaciones venideras.
      Un abrazo

      Elimina